Potencia la memoria de tu hijo de forma divertida

Los recuerdos agradables resultan muy útiles para potenciar la memoria de un niño. Para ello, existen gran variedad de opciones. Pero si conseguimos que la experiencia sea divertida, aumentaremos las posibilidades de su desarrollo y ellos lo disfrutarán mucho más. En este sentido, los juguetes de madera pueden incrementar el efecto positivo que buscamos sobre los más pequeños.

Podemos aprovechar numerosas estrategias para mejorar la atención y entrenar el cerebro desde que son bien pequeños. ¿Cómo? Utilizando juguetes que les ayuden a crear recuerdos divertidos y entrañables.

La lectura siempre ha sido una de las mejores formas de potenciar la imaginación de los más pequeños. Pero podemos hacer que la lectura sea mucho más divertida y conseguir que sea el niño el que continúe la historia. Por ejemplo, utilizando los títeres de mano o de guante pueden ser una buena opción de acompañamiento. Potenciarán su imaginación, plasmando la historia leída, mientras que refuerzan su memoria y aumentan la diversión. Además, esta clase de juego ayudará al desarrollo de su inteligencia espacial, ya que deben jugar con los espacios, los movimientos, las acciones… También desarrolla su inteligencia emocional, al tener que situarse en la perspectiva de diferentes papeles y empatizar con los personajes.

Los juguetes musicales son una fantástica opción si lo que queremos es desarrollar su memoria desde que nacen. Además potencia también la concentración y la atención. Cuando tocamos o escuchamos música, el cerebro actúa de forma única. Potencia la memoria y la creatividad y ayuda al cerebro al desarrollo de otras cualidades que nada tienen que ver con la música. Desde que son bien pequeños podemos regalarles juguetes musicales con los que se entretengan y creen melodías estimulantes.  Consiguen que nos concentremos mejor y mejora nuestros procesos de aprendizaje.

Existe una gran variedad de juguetes didácticos como los juegos de mesa. Por ejemplo, la jenga es un juego que necesita tanto habilidades físicas como mentales. Con este juego desarrollan, por ejemplo, la lógica.

Además, si queremos enseñar habilidades relacionales a nuestros hijos desde que son pequeños, el juego del domino es fantástico. Existen juegos de dominó de animales, granja, selva… Esto ayudará a potenciar la memoria de los más pequeños. Mientras están jugando podrán aprender los nombres de los diferentes animales. Cada día que jueguen reforzarán más sus recuerdos. Además, los juegos de mesa como la jenga o el dominó potencian no solo la memoria y el aprendizaje, sino también la estrategia, la paciencia, la tolerancia… Podemos pasar un rato divertido en familia mientras aportamos cualidades importantes en nuestros hijos.

La memoria se conforma de recuerdos y, sobre todo, de las emociones. Recordamos siempre mejor aquellas cosas y momentos que nos aportan alegría y diversión. De ahí que sea tan enriquecedor potenciar la memoria de los más pequeños con actividades lúdicas. Le aportarán aprendizaje, además de diversión. Los juegos y los juguetes clásicos como los citados anteriormente son esenciales para potenciar sus cualidades, la capacidad de atención y el aprendizaje. Utilizando esta clase de juguetes conseguiremos que su desarrollo sea más completo y nutritivo. Este crecimiento personal influirá en su proceso de aprendizaje escolar.

Share

También te puede gustar