Beneficios de jugar con marionetas

Jugar con marionetas tiene grandes beneficios

Las marionetas de madera son un tipo de juguete que no pasa de moda. Es posible que se trate de uno de los juguetes más antiguos de la historia. Son tan buenas y tan entretenidas que se han convertido en un juguete universal. No hay país donde no conozcan su existencia.

Este juguete tiene numerosos beneficios para los niños. Quizás este sea el principal motivo por el que ha pasado de generación en generación sin caer en el olvido. Los títeres o las marionetas son unos juguetes que suelen gustar a todos los niños.

Beneficios de jugar con marionetas

Lo bueno de este juguete es con él se pueden crear numerosos personajes y representar diferentes historias, aventuras, situaciones… Pero este juguete, además de ser entretenido, también es pedagógico. Nos enseña muchísimo. Vamos a ver qué beneficios aporta a los más pequeños.

  • Uno de los principales beneficios es que desarrolla la creatividad y la imaginación al utilizarlos para inventar sus propios cuentos y sus propias historias. Se trata de una actividad que invita totalmente a utilizar la imaginación.
  • Ayudan a potenciar la concentración, la comprensión y el lenguaje. Además le inculca valores sociales al tener que relacionarse con otros niños para crear historias realmente divertidas y entretenidas.
  • Favorecen la empatía y les ayuda a lidiar con sentimientos como la frustración, la generosidad, la tolerancia… Es un juguete que suele transmitir un mensaje bastante positivo.
  • También es un juguete perfecto para ayudarle a trabajar la lógica y la memoria. Necesitan interpretar un papel. Para poder contestar a la historia que se ha montado otro niño, será necesario que atienda, razone y recuerde qué es lo que estaba sucediendo para ser capaz de continuar con el juego.

Se trata de un juguete maravilloso que no solo educa, sino que lo hace en valores. Es una opción buenísima ahora que se acercan las Navidades.

Jugar a diario con nuestros hijos

Jugar con nuestros hijos todos los días

 El juego es una acción importantísima y muy necesaria en las primeras fases de los más pequeños. Es mucho más que diversión para ellos. Además de jugar con juguetes de madera o con otros niños, jugar con los padres es realmente importante.

Cuando juegan con los padres, éstos pueden enseñarles valores y cómo reaccionar ante diferentes situaciones como perder o ganar. Además, es una forma maravillosa de reforzar el vínculo con los más pequeños.

Gracias al juego se desarrollan mucho mejor. Utilizan más herramientas de aprendizaje y adquieren valores como la tolerancia, la imaginación y la felicidad.

Beneficios del juego en familia

  • Puede parecer que a los pequeños no les afecta que juguemos o no con ellos, pero esto no es así. El juego familiar potencia el ambiente de comprensión y comunicación idóneo para conseguir un aprendizaje espontáneo.
  • Al ver que son importantes y sentirse atendidos con sus padres, los más pequeños ganan autoconfianza. Interaccionan de una forma única y se sienten más atendidos por sus seres queridos. Cuando son pequeños es cuando adquieren una mayor o menor autoestima.
  • Además, el juego en familia es ideal porque les ayuda a relacionarse socialmente. Tienen que ser capaces de relacionarse con otras personas e interaccionar emocionalmente con todo lo que el juego les provoca.
  • Es el mejor modo de que aprendan a reconocer las diferentes señales afectivas. Aprenderán cómo interactúan con los demás y cómo afecta esto a los demás participantes. Tendrán que hacer frente a diferentes situaciones emocionales.
  • ¿Quieres que tu hijo sea una persona creativa? El ambiente que se crea cuando jugamos hace que los niños potencien su creatividad e imaginación. Además, hay estudios que demuestran que los niños que son más imaginativos son menos agresivos y más tolerantes con los demás.
  • Si enseñamos a jugar a nuestros hijos, conseguiremos que la capacidad de concentración aumente y mejore.
  • Pasar suficiente tiempo jugando hace que los niños eliminen los sentimientos más negativos y asocien el placer a los momentos que pasan divirtiéndose
juguetes de madera para estimular el lenguaje

Juguetes que ayudan a estimular el lenguaje

Se acercan las navidades y con ello las largas tardes pensando en qué le podemos pedir a los Reyes Magos para nuestros hijos. Todos los juguetes tienen beneficios, aunque siempre existen algunos que desarrollan más una parte que otra. Si tienes un hijo que habla poco o mal, regalarle un juguete de madera que estimule el lenguaje puede ser una gran opción.

Juguetes para estimular el lenguaje

Si tu hijo no pronuncia bien o es de los que habla mucho pero no se le entiende nada, debemos pensar en regalarle un juguete para desarrollar su parte fonética. Para conseguir estimular esta parte de nuestros hijos, regalarles una flauta de madera es una gran idea.

¿Cómo puede ayudar una flauta a mejorar el lenguaje? Resulta que el acto de soplar hace que ejercite los músculos que se utilizan en el habla, sobre todo las mejillas. También ayuda considerablemente a mejorar la pronunciación y a consolidar los fonemas. También ayudará a aquellos niños que hagan mal las pausas al hablar. También puede ayudarles utilizar una armónica. Cualquiera de los juguetes musicales serán maravillosos ya que podemos cantar con ellos y eso hará que mejoren su forma de hablar.

Cuando nuestro hijo ya tiene dos años podemos regalarle una marioneta. Este juguete, además de ayudarle a potenciar su creatividad y su imaginación, es perfecto para conseguir que pronuncie mejor. Al estar jugando con una marioneta o un títere, necesitará utilizar el lenguaje para divertirse.

Podemos jugar con ellos, ya que a esas edades la repetición es muy buena. Les ayudará a mejorar su pronunciación y podemos mejorar sus pausas al hablar. Además, todo esto mientras se lo pasa estupendamente. Las marionetas de madera están muy recomendadas para esta edad.

Los juguetes son una forma muy divertida de ayudar a nuestros hijos en muchos aspectos de su aprendizaje mientras se divierten.

Juguetes de madera para Halloween

Disfraces originales con juguetes de madera

¿Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en un guerrero medieval? ¿Quién no se ha convertido en vaquero por un día? O simplemente, ¿no has querido ser como Jack Sparrow y convertirte en todo un pirata? Con estas armas de madera, ¡tu hijo tendrá el disfraz más original!

Se acerca Halloween y, con ello, un día lleno de magia y diversión. Los más pequeños buscan cualquier excusa para disfrazarse y éste es el momento. Seguro que más de uno quiere convertirse en un increíble guerrero que lucha para conseguir el bien. O quizás quiera ser un gran Robin Hood. Vamos a ver cómo podemos conseguir un disfraz tan original.

Los mejores juguetes de madera para Halloween

Para ser un buen guerrero, un pirata o un gladiador, necesitamos tener una buena equipación. Con ropa que tengamos e casa haremos nuestro atuendo porque, lo que dará el verdadero toque al disfraz serán todos los complementos que añadirás. Tu hijo se convertirá en el rey de la fiesta.

  • Todo pequeño héroe necesita su espada. Puedes comprarlas más grandes o más pequeñas, dependiendo lo que estés buscando aunque, si de verdad quieres que parezca todo un héroe, la Espada Caballero es la más adecuada. Aunque si quiere ir de pirata, hay otras opciones ¡mucho más canallas!
  • También necesitará un casco que le cubra la cara, como en sus películas favoritas. Aunque el casco también puede servir si tu hijo quiere ir disfrazado de gladiador. ¡Estará súper gracioso!
  • Los escudos de madera son imprescindibles para todo buen caballero que se precie. ¿Dónde se ha visto un caballero medieval sin su escudo? Lo tienes con diferentes dibujos y colores, para que elijas el más divertido.
  • Si tu hijo está fascinado con Robin Hood, necesitarás complarle un buen arco con sus flechas. El disfraz será sencillo, pero el verdadero toque lo dará su increíble arco de madera.
  • ¿Quiere ir de Cowboy? Entonces necesitará una pistola. Las pistolas de madera son preciosas y les hará pasarlo en grande.

Utiliza cualquiera de estos complementos para conseguir que tu hijo tenga el disfraz más original de todo Halloween.

Estimular a los bebés con juguetes

Juguetes para estimular a los bebés

A la hora de estimular a los más pequeños tenemos la suerte de contar con una gran variedad de juguetes de madera que podemos utilizar con ellos. Cuando se encuentran entre el primer y los 6 años, los pequeños empiezan a jugar con sus manos y con todo lo que puedan sostener entre ellas.

Elegir los juguetes más adecuados, según su edad y sus necesidades, es necesario para conseguir un buen desarrollo y una buena estimulación. Este es el motivo por el que existen una serie de juguetes que podemos utilizar con ellos: se divertirán mucho mientras les estamos estimulando.

Juguetes desde tempranas edades

  • Cuando todavía son demasiado pequeños para caminar, podemos utilizar sonajeros para conseguir estimular sus sentidos. Con los sonajeros llamamos su atención: hacen ruido y tienen unos colores vistosos que les encantará y les llamará la atención. De este modo conseguimos estimular su sentido auditivo y sus ojos. Además, en cuanto empiece a jugar con él estará desarrollando también el tacto.
  • Los juguetes musicales se convierten en el aliado perfecto cuando buscamos que se entretengan. Cuando se hacen un poco más mayores ya pueden intentar jugar con ellos. Además, podemos establecer ciertas rutinas que las asocien a estos juguetes.
  • Los correpasillos les ayudarán a dar sus primeros pasos mientras observa con detenimiento las divertidas formas que tiene. Es un juguete fantástico para ayudarle a caminar. Lo encontrará tan divertido que no querrá soltarlo y verás cómo avanza de rápido.
  • Otro juguete con el que lo pasan en grande son los arrastres. Sus formas, colores y funcionamiento harán que no quiera dejar de correr de un lado para otro con él. Pasará grandes momentos con este juguete tan divertido.
  • Los ábacos nos pueden ayudar mucho a la hora de enseñarles cuestiones matemáticas. Conseguirán avanzar en sumas y restas y a la vez estarán muy entretenidos con sus colores y figuras.

Muchos juguetes son claros aliados a la hora de conseguir estimular a los más pequeños. Sus diseños de madera les resultan muy atractivos y seguros para su edad.

cómo afectan los juguetes en la creatividad

Cómo afectan los juguetes en la creatividad

Todas las personas nacen creativas, pero dejamos de serlo según pasan los años. Si no queremos que nuestro hijo pierda su creatividad, debemos potenciarla con juguetes de madera que le permitan expandir horizontes y abrir la mente.

El pensamiento creativo tiene grandes beneficios entre los que se encuentra el freno del deterioro cognitivo. También conseguimos, gracias a la creatividad, convertirnos en personas con una mayor resolución creativa y aprender a adaptarnos mucho mejor a cualquier situación.

La creatividad es el punto de encuentro entre la imaginación y la realidad. Se trata de una puerta que nos permite mostrar nuestros sentimientos, nuestras opiniones, nuestras inseguridades y fortalezas…

Qué ventajas tiene la creatividad

  • ¿Sabes lo que es un brainstorming? En muchos trabajos es necesario aplicar esta técnica. Si dejamos que nuestro hijo utilice los juguetes que quiera y potencie su imaginación, estarás educando a una persona con una mayor capacidad creativa y, posiblemente, una mejor resolución en los trabajos. Los problemas serán mucho más sencillos para él y no se encontrará preocupado con las situaciones.
  • Jugar con las manos hace que las personas estimulen su pensamiento creativo debido a que existe una conexión directa entre las manos y la parte emocional del cerebro.
  • Consigues que tu hijo se vuelva mucho más práctico, en lugar de teórico. Está bien conocer la teoría, pero crear cosas aleatorias puede ayudarnos a crear algo diferente y más original.
  • Con la creatividad también conseguimos impulsar una visión de 360 grados. Será mucho más capaz de ver los problemas desde fuera y encontrar la solución más adecuada para todos ellos. Estarás haciendo que destaque por encima de los demás. Le estarás dando un valor añadido a su futuro.
  • La creatividad eleva el ánimo y la autoestima de las personas. Sienten que tienen grandes ideas y planes futuros que pueden llegar a dar grandes soluciones.
  • Además, no todo son beneficios futuros. Tu hijo estará mucho más feliz, se socializará mejor y disfrutará de muchas más formas de jugar.
beneficios de jugar en equipo

Los beneficios de jugar en equipo

Todos los juguetes y los juegos aportan beneficios a los más pequeños. Unos más matemáticos, otros más motrices, del lenguaje… Jugar en equipo es también muy importante para su desarrollo y su crecimiento personal.

Es muy importante que nuestros hijos e hijas aprendan y estudien, pero las horas que pasan jugando también pueden enseñarles mucho y ser muy productivas. Algunas de las características que ofrecen los juegos en equipo son fundamentales desde pequeños hasta la adolescencia.

Qué aprenden de jugar en equipo

  • Una de las características principales es que, jugando en equipo, los niños y niñas aprenden a socializarse. Esto será muy importante el resto de su vida, incluso en la fase adulta. El modo en que los pequeños se relacionan con otros niños puede ser la base de nuestra capacidad de sociabilizar de mayores.
  • Al jugar equipo aprenden algo que no aprenden cuando juegan solos. Aprenden a asumir las reglas de conducta. Deben experimentar y desarrollarse, pero también tienen que aprender a respetar unas reglas.
  • Aprenden cuestiones como la tolerancia, la frustración, la solidaridad… Todas estas características las aprenden mientras juegan con otros niños. Aprenden a perder y cómo hacerlo, pero también a ganar. Es más, aprenden nociones de liderazgo. Unos descubrirán que llevan un líder dentro y otros aprenderán a lidiar con situaciones comprometedoras.
  • La resolución de problemas y el trabajo en equipo son también cuestiones importantes. Jugar en equipo puede ayudar a juntar a todos los miembros y crear estrategias para vencer.
  • También les enseña la importancia de la paciencia. Por ejemplo, en los juegos de mesa, cada uno debe ser paciente y esperar su turno para jugar. El orden es importante, hay reglas que hay que respetar y la paciencia es clave para poder jugar en equipo.
  • Pero no sólo los juguetes de madera pueden utilizarse en equipo. Salir a jugar con la bicicleta es una idea maravillosa. También estarán haciendo deporte y disfrutando con los demás.
  • La competencia sana es buena siempre y cuando asuman que no hay que hacer daño para ganar, sino mejorar uno mismo para llegar más lejos.
mejorar las matemáticas con juguetes

Mejorar las matemáticas con juegos

Son muchos los niños y niñas a los que no se les dan demasiado bien las matemáticas. Aprender a leer y resolver problemas matemáticos son competencias fundamentales que todos los niños tienen que aprender alrededor de los cinco años.

Ponen en marcha numerosos esfuerzos cognitivos y esto puede resultarles muy pesado, pues hacen un gran esfuerzo mental. Aprender a resolver problemas matemáticos puede ser mucho más divertido de lo que nosotros creemos. Podemos conseguir que nuestro hijo adquiera conocimientos y destreza matemática sin necesidad de sobrecargar su mente. Hacerlo utilizando juguetes de madera es la mejor opción.

Juegos perfectos para aprender matemáticas

Utilizar diferentes juguetes, dependiendo de la edad, es la mejor estrategia que podemos llevar a cabo para que nuestro hijo mejore en matemáticas y se divierta mientras aprende.

  • El dominó es un juego muy entretenido. Se lo pasará genial jugando con otras personas y es la forma perfecta de enseñar a los más pequeños a relacionar los números. Conseguirán agilidad mental y aprenderán mejor los números.
  • El ábaco es nuestro aliado perfecto. Este juguete ayuda considerablemente a mejorar la memoria visual. Además, ayuda muchísimo a desarrollar habilidades como son la concentración, la resolución de problemas, la orientación espacial, la memoria operativa y asociativa, competencia matemática… El pequeño se sentirá feliz y motivado. Este juguete está íntimamente relacionado con el aprendizaje de las matemáticas. Además, es un juguete fácil y sencillo que puede utilizar desde que es bien pequeño.
  • Los laberintos son otra opción buenísima. Ayuda a desarrollar habilidades de conteo, es decir, les ayuda a aprender las secuencias numéricas. Si se utilizan con niños en edad preescolar, lo más probable es que desarrollen mucho más rápido sus habilidades para los números. Los laberintos con formas de animales son ideales para los más pequeños. También es una forma buenísima de enseñar geometría.

Los juguetes pueden ayudar a adquirir conocimientos, además de hacerles pasar un buen rato.

Juguetes y desarrollo infantil

Juguetes y desarrollo infantil

Utilizar juguetes para conseguir un mejor desarrollo infantil es muy recomendable. El juego es una actividad fundamental y, a través de él, los pequeños aprenden a conocer su entorno y a relacionarse con él.

Gracias a los juguetes, los niños y niñas aprenden a desenvolverse, aprenden funciones de los objetos que les rodean y les ayuda a desarrollar diferentes habilidades. Éstas habilidades no sólo tienen que ver con lo físico, sino también habilidades mentales. Les ayuda en el proceso de aprendizaje y en la formación de nuevos conceptos.

Además, ellos disfrutan mucho, se relacionan más y no se cansan de jugar.

Importancia de los juguetes en el desarrollo

  • La utilización de diversos juguetes les ayuda a descubrir y conocer las diferentes formas, los colores, los tamaños y las texturas. Si queremos que aprecien aún más las texturas, utilizar juguetes de madera es la mejor opción.
  • Los juguetes les ayuda a desarrollar habilidades motoras gruesas y finas. Esto ayuda a que potencien la capacidad espacial.
  • Muchos juguetes son perfectos para que mejoren el equilibrio y la coordinación y estimular el control muscular. Los andadores, triciclos y bicicletas son clave en el desarrollo de la coordinación.
  • También son muy beneficiosos para que aprendan a comprender cuál es la utilización de cada uno de los objetos que le rodean.
  • Ayudan a establecer rutinas. Si utilizamos un determinado juguete para la hora del baño, podemos conseguir que asocie ese juguete con el momento de bañarse.
  • Fomentan la creatividad y la imaginación. Pueden inventar historias con diferentes juguetes y crear toda una película divertida que le ayude a ser más imaginativo.
  • Facilitan el desarrollo de tres funciones básicas mentales: la asimilación, la comprensión y la adaptación a la realidad.
  • Mientras el niño juega siente que tiene el control, que es capaz de manejar cualquier situación y que es el protagonista. Esto hace que adquiera una mayor confianza en él mismo.
  • Jugar con juguetes y con otros niños les ayuda a socializarse y a manejar emociones como la frustración o la alegría al ganar o perder un juego. Desarrollan empatía.
Juguetes según edades

Los juguetes según edades

A la hora de decantarnos por comprar un juguete u otro debemos tener en cuenta no sólo lo que aporta éste sino la edad del niño que lo va a recibir. Existen diferentes juguetes muy interesantes desarrollados para cada etapa de crecimiento.

El juego es un proceso básico para el desarrollo de los pequeños y capaz de adaptarse según la etapa de crecimiento en la que se encuentre. Gracias a esta técnica, los niños y niñas adquieren habilidades y destrezas propias de su edad. Este es el motivo por el que elegir el más adecuado dependiendo de la edad es importante.

Juguetes para niños menores de 1 año

En este caso, los juguetes más recomendados son aquellos que pueden ser utilizados por un adulto. A los niños de esta edad les encanta apreciar el movimiento de las manos y los ruidos que salen de las bocas. Según se van desarrollando sus habilidades motrices, disfrutarán de juguetes de madera coloridos, con sonidos…

Los sonajeros se convierten en favorito durante esta etapa. Se encuentran llenos de color, pueden jugar con ellos y hacen ruido según los utilizan.

Juguetes para niños de entre 1 y 3 años

En esta etapa es cuando desarrollan habilidades como el lenguaje y buscan la forma de ser más comunicativos. Es en este momento cuando se inician en el juego simbólico.

En esta edad los juguetes más recomendados son todos aquellos musicales, andadores y correpasillos y aquellos que imitan el mundo adulto: coches, carritos…

Juguetes para niños de entre 3 y 6 años

En esta etapa, los triciclos y las bicicletas les vuelven locos. Les deja moverse por su cuenta y tienen un gran interés en todos estos juegos. A partir de los cinco años son capaces de asumir algunas reglas básicas, por lo que los juegos de habilidad son perfectos. Les ayuda a desarrollar varias aptitudes cognitivas mientras lo pasan en grande.

Los instrumentos musicales, los rompecabezas o los triciclos son clave en esta etapa.

Juguetes para niños entre 6 y 9 años

Es en esta etapa de su crecimiento cuando se desarrolla la imaginación, la creatividad y la competitividad. En esta etapa se pueden utilizar juguetes como bicicletas, deportivos, pero también de habilidad, donde haya reglas, compitan contra sus amigos y les ayude a relacionarse.

Es importante saber con qué tipo de juguetes pueden jugar los niños teniendo en cuenta su edad. Encontrar el juguete adecuado será mucho más sencillo.