Los beneficios de jugar en equipo

beneficios de jugar en equipo

Todos los juguetes y los juegos aportan beneficios a los más pequeños. Unos más matemáticos, otros más motrices, del lenguaje… Jugar en equipo es también muy importante para su desarrollo y su crecimiento personal.

Es muy importante que nuestros hijos e hijas aprendan y estudien, pero las horas que pasan jugando también pueden enseñarles mucho y ser muy productivas. Algunas de las características que ofrecen los juegos en equipo son fundamentales desde pequeños hasta la adolescencia.

Qué aprenden de jugar en equipo

  • Una de las características principales es que, jugando en equipo, los niños y niñas aprenden a socializarse. Esto será muy importante el resto de su vida, incluso en la fase adulta. El modo en que los pequeños se relacionan con otros niños puede ser la base de nuestra capacidad de sociabilizar de mayores.
  • Al jugar equipo aprenden algo que no aprenden cuando juegan solos. Aprenden a asumir las reglas de conducta. Deben experimentar y desarrollarse, pero también tienen que aprender a respetar unas reglas.
  • Aprenden cuestiones como la tolerancia, la frustración, la solidaridad… Todas estas características las aprenden mientras juegan con otros niños. Aprenden a perder y cómo hacerlo, pero también a ganar. Es más, aprenden nociones de liderazgo. Unos descubrirán que llevan un líder dentro y otros aprenderán a lidiar con situaciones comprometedoras.
  • La resolución de problemas y el trabajo en equipo son también cuestiones importantes. Jugar en equipo puede ayudar a juntar a todos los miembros y crear estrategias para vencer.
  • También les enseña la importancia de la paciencia. Por ejemplo, en los juegos de mesa, cada uno debe ser paciente y esperar su turno para jugar. El orden es importante, hay reglas que hay que respetar y la paciencia es clave para poder jugar en equipo.
  • Pero no sólo los juguetes de madera pueden utilizarse en equipo. Salir a jugar con la bicicleta es una idea maravillosa. También estarán haciendo deporte y disfrutando con los demás.
  • La competencia sana es buena siempre y cuando asuman que no hay que hacer daño para ganar, sino mejorar uno mismo para llegar más lejos.
Share

También te puede gustar